Tratamiento y Especialidades

En Centro de estudios reproductivos CER, realizamos variados tratamientos de Medicina Reproductiva que contribuyen a solucionar los problemas de fertilidad de nuestr@s pacientes.

Nuestro equipo Médico, con mas de 30 años de estudios y practicas en temas reproductivos, son referentes especialistas en Fertilidad.

En CER vivenciamos cada día nuestro lema, “Creando milagros todos los días”.

Estudio de la Pareja

Es la consulta Médica inicial con el especialista en Medicina Reproductiva, en dónde se realiza el estudio de la pareja con el fin de diagnosticar las causales de infertilidad y definir el tratamiento más adecuado a seguir.

Tratamientos Médico-Quirúrgicos

Son los tratamientos médicos o procedimientos quirúrgicos que contribuyen a solucionar o disminuir la infertilidad de la pareja. Por ejemplo, diagnósticos como Endometriosis, Miomas, Daño Tubario, etc., pueden ser solucionados de dicha manera.

Tratamientos de Baja Complejidad

Son técnicas de reproducción asistida en las que la fertilización (unión del gameto femenino y masculino) ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Son tratamientos que buscan aumentar las posibilidades de gestación por ciclo de exposición a embarazo. Por lo general, son procedimientos de bajo riesgo. Nos referimos básicamente a 2 técnicas:

Inducción de la Ovulación: Es un tratamiento que consiste en administrar medicación por vía oral o inyectable para estimular la ovulación de la mujer. De esta manera, se busca incrementar la probabilidad de embarazo programando las relaciones sexuales con el fin de lograr mejores posibilidades de éxito.

Inseminación Intrauterina (IIU): Es un tratamiento que consiste en colocar espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo, previamente seleccionados en el laboratorio, dentro de la cavidad intrauterina de la mujer, en el momento en que está ovulando.

Actualmente FONASA, con el fin de facilitar el embarazo de sus beneficiarios con problemas de infertilidad, cuenta en su red privada MLE con 2 paquetes PAD para el tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad en Hombre y en Mujer.

Nuestro Centro Médico CER, fue el primero en integrar este beneficio y actualmente es uno de los pocos centros que lo realiza. El PAD incluye en su valor los honorarios del equipo de médico, los exámenes, fármacos e insumos, con un total de 3 intentos máximos al año y orientado a beneficiarios que tengan entre 25 y 37 años de edad.

En definitiva, el PAD Fonasa cubre para los beneficiarios que cumplen con los requisitos, la totalidad de las prestaciones requeridas para el tratamiento de Inseminación Intrauterina (IIU).

Dado que este tratamiento tiene código en Fonasa, las Isapres deben reembolsar, en lo que estimen conveniente, dicho código a sus clientes.

El control de la ovulación de la mujer, se realiza a través de la administración de fármacos. Con esto se logra incrementar las posibilidades de fecundación del óvulo. Es considerada como una de las técnicas sencillas de reproducción asistida. Es indolora, rápida, se realiza en la consulta y no necesita anestesia.

Después de este procedimiento, la paciente podrá llevar una vida normal y deberá esperar 14 días para realizarse el test de embarazo.

La Inseminación Intrauterina o Artificial, se puede realizar con el semen de la pareja o con semen donado.

Tratamientos de Alta Complejidad

Son técnicas de reproducción asistida en las que la fertilización (unión del gameto femenino y masculino) ocurre fuera del cuerpo de la mujer. Es decir, requiere del apoyo de laboratorio (In Vitro) y especialistas con experiencia en la técnica. Para este tipo de tratamientos de alta complejidad, contamos con un laboratorio propio de Andrología, equipado con la última tecnología, y lo más importante, con un equipo de Embriólogos y Tecnólogos de renombre y vasta experiencia.

Fertilización In Vitro (FIV): En esta técnica, la fecundación de los ovocitos (por parte de los espermatozoides) se realiza fuera del cuerpo de la mujer, específicamente en el laboratorio (In Vitro).

Posteriormente, el(los) embrión(es) resultante(s) es(son) transferido(s) al útero de la mujer. Para lo anterior, es necesario extraer óvulos de la mujer mediante una punción folicular y es necesario tratar la muestra seminal capacitándola en el laboratorio.

La Fecundación In Vitro puede llevarse a cabo mediante dos procedimientos diferentes:

1.- FIV convencional (La fecundación de óvulo y espermatozoide se realiza de manera espontánea en el laboratorio).

2.- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): La fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo en el laboratorio.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Es un procedimiento en el cual se selecciona el espermatozoide con buena movilidad para introducirlo en el citoplasma del ovocito en un Laboratorio (In Vitro). Posteriormente, el(los) embrión(es) resultante(s) es(son) transferido(s) al útero de la mujer.

Esta técnica ayuda a lograr el embarazo de parejas con diagnósticos de factor masculino.

Tratamientos con Material Genético Donado

Una ayuda desinteresada que permite ser madre a quien lo desea y no puede.

La donación de óvulo, semen y/o embrión es una opción que se usa cuando no hay una posibilidad razonable de conseguir un embarazo con otros métodos.

Acorde a la causal de infertilidad, se recurre a un tipo de donación que pueden ser:

  • Óvulos donados y Semen Propio (Ovodonación).
  • Óvulos propios y semen donado.
  • Óvulos y Semen donado (Doble donación).
  • Embriones donados (Embrioadopción).

En los 3 primeros casos, se donan los gametos correspondientes para la posterior creación de embriones a través de técnicas asistidas de fecundación.

Donación de Ovocitos: Es el uso de ovocitos de una donante de óvulos con fines reproductivos. De esta manera, el/la bebé comparte material genético con el padre o el donante de semen, mientras que la madre vivencia el embarazo. Algunas de las principales causas para utilizar ovocitos donados, son la falla ovárica prematura o el deseo de ser madre después de los 40 años.

Donación de Espermatozoides: Es el proceso de colocar esperma donado por un hombre, que no es su pareja sexual íntima, en el tracto reproductivo de una mujer.

El esperma o semen está previamente procesado o capacitado en el laboratorio.

 

En la actualidad, el estilo de vida y los hábitos han llevado a una disminución de la calidad espermática Masculina.

En el caso de Embriones donados (Embrioadopción), se utilizan los embriones no usados en tratamientos de Fertilización In Vitro ya efectuados, donde la(s) persona(s) han decidido donar su(s) embrión(es) sobrante(s) a otras personas que se encuentran con dificultades para embarazarse. Cuando nos encontramos con problemas de fertilidad en la mujer y en el hombre (a la vez) la donación de ambos gametos (doble donación) o la donación de embriones son probables soluciones a considerar.

Este hermoso acto de donar un embrión, permite que otras personas “adopten” un bebé en etapa embrionaria y puedan vivenciar el desarrollo del feto en su propio vientre.

Importante es destacar, que ninguna mujer receptora conoce a los(as) donantes, ni viceversa. El programa de donantes y receptoras de donantes tiene un estricto proceso y acuerdo de confidencialidad.

La Medicina Reproductiva ha contribuido al surgimiento de nuevos modelos de familias, donde parejas lesbianas o mujeres solteras que desean ser madres pueden lograrlo a través de técnicas como Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro con donante.

Criopreservación: Preservación de la Fertilidad

Maternidad tardía: En el último tiempo, las mujeres han pospuesto la edad en la que desean ser madres. Lo anterior conlleva a una mayor dificultad para lograr el embarazo, debido que a medida que la edad de la mujer avanza, la cantidad y calidad de sus ovocitos disminuyen.

La Vitrificación de ovocitos permite posponer el momento de ser madres, manteniendo el mismo pronóstico que se tenía al momento que se vitrificó.

Con esta técnica, se puede congelar (o vitrificar) óvulos en edad temprana y usarlo a una edad más avanzada, es decir, al momento que se quiera ser madre.

Tratamientos Cancerígenos: Los tratamientos de cáncer pueden provocar infertilidad.

La radioterapia y la quimioterapia disminuyen la función ovárica y en algunas ocasiones la anulan en el caso de las mujeres. Criopreservando los óvulos o espermatozoides antes del tratamiento Oncológico, se puede mantener la fertilidad de los gametos para que estén disponibles, con las mismas posibilidades de cuando se vitrificaron, al término del tratamiento oncológico.

El Cáncer de Testículo en personas de 15 años o más es considerado como plan AUGE (Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud), también conocido como GES (Régimen General de Garantías Explícitas en Salud).

Otras enfermedades que afectan la fertilidad: Preservar la fertilidad, también es recomendado en casos de mujeres con bajas respuesta ovárica, mujeres con riesgo de pérdida de la función ovárica, en trasplante de médula ósea, en diagnóstico de endometriosis severa y en enfermedades autoinmune que necesiten quimioterapia.

BANCO PROPIO CER: Nuestro centro médico cuenta con banco propio de óvulos, espermatozoides y embriones lo cual garantiza su disponibilidad inmediata para los tratamientos de reproducción.

Diagnóstico Genético Pre-implantacional (PGD)

Es una técnica de reproducción asistida, que permite analizar el ADN de embriones y determinar anormalidades genéticas y cromosómicas, antes de su implantación.

Permite identificar varias mutaciones genéticas que pueden portar enfermedades.

Se realizan pruebas de biopsia de algunas células de los embriones fecundados, se analizan en el laboratorio de genética y los embriones que están normales (o no están afectados por trastornos genéticos del cual se sabe portador) serán transferidos al útero.

Esta técnica requiere siempre de un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) o de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), dado es necesario disponer de los embriones en el laboratorio para realizar la biopsia.

Adicional, esta técnica incluye la criopreservación de los embriones fecundados, mientras se obtienen los resultados del laboratorio de genética.

Acorde a la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), algunas de las enfermedades monogénicas detectables mediante esta técnica son (la totalidad suma más de 150 enfermedades monogénicas detectables):

  • Anemia de células falciformes.
  • B-Talasemia.
  • Anemia de Falconi.
  • Síndrome de X-frágil.
  • Distrofia muscular de Duchenne y Becker.
  • Enfermedad de Menkes.
  • Atrofia muscular espinal y bulbar.
  • Neurofibromatosis tipo I y II.
  • Síndrome de Marfan.
  • Fibrosis Quística.
  • Enfermedad de Huntington.