Nuevos Modelos de Familia

La Medicina Reproductiva y sus avances médicos han contribuido al surgimiento de nuevos modelos de familias, donde parejas lesbianas o mujeres solteras que desean ser madres, pueden lograrlo a través de técnicas como Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro. Así, la diversidad ha ayudado a que el concepto de familia evolucione; al modelo “tradicional” se ha unido otros modelos con hijos(as) procedentes de diversas formas de hacer familia.

Parejas heterosexuales

En la actualidad, 1 de cada 8 parejas padecen dificultades para lograr un embarazo.

La forma correcta de saber las causas de dicha dificultad es realizando un estudio completo de la pareja, con el fin de evaluar la salud reproductiva de la mujer y del hombre.

Dicha evaluación es clave para definir las mejores opciones de tratamiento para la pareja, contribuyendo así a ahorrar tiempo, dinero y energía de potenciales procedimientos innecesarios.

Parejas del mismo sexo

A través de variadas técnicas, se puede apoyar a parejas lesbianas, bisexuales y con diferentes identidades de género en la formación de su familia. Es necesario hacer un estudio de la salud reproductiva de las(os) integrante(s) para luego desarrollar el protocolo o tratamiento adecuado.

Los tratamientos pueden incluir Inseminación Intrauterina, Fecundación In Vitro, Donación de óvulos, espermatozoides y/o embriones.

Este proceso considera evaluación, apoyo y seguimiento psicológico.

Mujeres sin pareja

En la actualidad muchas mujeres, por diversas razones, desean lograr la maternidad sin considerar una pareja.

Esto se puede lograr a través de las técnicas de Inseminación Intrauterina (IIU) o una Fecundación In Vitro (FIV) con espermatozoides de hombres donantes (anónimo). A través de un estudio completo de la salud reproductiva de la mujer, se determina cual técnica de reproducción es la más adecuada.

Postergación de la maternidad: Opción viable

En la actualidad, muchas mujeres desean preservar y resguardar su fertilidad congelando sus óvulos, debido a que desean ser madres a una edad posterior en la cual la mujer se encuentra plenamente fértil o con buen potencial de producir un embarazo.

Congelando los óvulos en edad temprana, se puede ampliar la posibilidad de desarrollar un embarazo logrando posponer la maternidad para una edad más avanzada.

Personas con diagnósticos de cáncer

El diagnóstico de un cáncer conlleva a tratamientos agresivos, como la Quimioterapia y Radioterapia, que pueden provocar infertilidad. Con el fin de preservar la fertilidad a futuro, la persona puede optar por congelar (Técnica de Vitrificación) sus óvulos o espermatozoides antes de iniciar el tratamiento Oncológico.

Con esta opción, los óvulos o espermatozoides estarán disponibles para cuando finalice el tratamiento oncológico y pueda iniciar un tratamiento reproductivo.

Personas con enfermedades genéticas conocidas

Cuando una persona tiene trastornos genéticos conocidos propios o de la familia, es importante evitar que dichos trastornos sean heredados a los(as) futuros(as) hijos(as).

El diagnóstico genético preimplantacional (PGD), permite identificar varias mutaciones genéticas que pueden portar enfermedades. Se realizan pruebas de biopsia de algunas células de los embriones fecundados, se analizan en el laboratorio de genética y los embriones que están normales (o no están afectados por trastornos genéticos del cual se sabe portador) serán transferidos al útero.

Esta técnica considera la criopreservación de los embriones fecundados, mientras se obtienen los resultados del laboratorio de genética.

Pacientes fuera de Santiago

Con el fin de apoyar a pacientes fuera de Santiago, ofrecemos la herramienta Salud en Línea, que permite realizar consultas médicas con nuestros especialistas, Ginecólogos(as) de Fertilidad, Matronas, Urólogos, Psicólogos(as), por videoconferencia. Aquí es posible ver y conversar con el doctor, mostrar los exámenes, consultar las dudas, inquietudes y cualquier otra necesidad. El Doctor entregará un diagnóstico, explicará cada paso, enviará recetas y órdenes médicas necesarias acorde al diagnóstico. Posteriormente, usted podrá venir a Santiago a realizar la parte física del tratamiento, a través de esta herramienta podemos avanzar sin traslados ni tiempos extras en su diagnóstico.

También, es posible realizar una charla informativa respecto de los Tratamientos de Reproducción Asistida con nuestra Matrona a cargo del programa.

Para esta opción, también puedes escribirnos a contacto@saludenlinea.cl