Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Pérdida espontánea de un embarazo clínico antes de las 22 semanas completas de edad gestacional, en la que el(los) embrión(es) o el(los) feto(s) son inviables y no son absorbidos/expulsados espontáneamente desde el útero.

La pérdida espontánea de un embarazo intrauterino, antes de las 22 semanas completas de edad gestacional.

La pérdida espontánea de dos o más embarazos clínicos antes de las 22 semanas completas de edad gestacional.

La práctica médica que se ocupa de la salud del sistema reproductivo masculino.

Un número anormal de cromosomas en una célula. La mayoría de los embriones con aneuploidías no son compatibles con la vida.

Es una mutación cromosómica de tipo numérica que altera parte del juego cromosómico, es decir, la célula del embrión con esta mutación presenta cromosoma/s de más o de menos que pueden dar lugar a enfermedades genéticas. Cuando se trata de autosoma (cromosoma no sexual), esta condición no es compatible con la vida humana.

Trastornos estructurales o funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y se pueden identificar prenatalmente, en el nacimiento o más adelante en la vida. Las anomalías congénitas pueden ser causadas por defectos genéticos únicos, trastornos cromosómicos, herencia multifactorial, teratógenos ambientales y deficiencias de micronutrientes. Se debe informar el momento de la identificación.

B

Almacén de ovocitos criopreservados guardados para su uso futuro.

Almacén de espermas criopreservados y guardados para su uso futuro.

Repositorio o almacén de embriones criopreservados y guardados para su uso futuro.

Es la etapa del desarrollo embrionario preimplantacional que ocurre alrededor del día 5-6 después de la inseminación o ICSI. El blastocisto contiene una cavidad central llena de líquido (blastocele), una capa externa de células (trofoectodermo) y un grupo interno de células (masa celular interna).

La célula del embrión que todavía no se ha diferenciado. (Es decir, todavía no está definido hacia que tejido celular se diferenciará).

C

Es una intervención profesional especialista, con la intención de mitigar las consecuencias físicas, emocionales y psicosociales de la infertilidad.

Un procedimiento de reproducción asistida en el que se recogen uno o más ovocitos de los ovarios durante un ciclo menstrual, sin el uso de ningún compuesto farmacológico.

Procedimiento asistido en el que se recogen uno o más ovocitos de los ovarios durante un ciclo menstrual espontáneo. Los compuestos farmacológicos se administran con el único propósito de bloquear el aumento espontáneo de LH y/o inducir la maduración final de los ovocitos.

Ciclo en el que la mujer recibe medicación específica para producir una estimulación ovárica o cuando se monitoriza su ciclo con la intención de intentar la aspiración folicular en la etapa de estimulación ovárica o cuando el(los) huevo(s) o embrión(es) se descongelan y son transferidos en un ciclo de estimulación ovárica (transferencia de embriones congelados-FET). (Independientemente de si la inseminación se realiza o no).

Un ciclo de reproducción asistida en el que, después de la aspiración de ovocitos, todos los ovocitos y/o embriones se criopreservan y no se transfieren a la mujer en ese ciclo.

D

Un término generalmente utilizado para indicar un número reducido y / o una calidad reducida de los ovocitos, de modo que la capacidad de reproducción disminuye. (Ver reserva ovárica).

La condición en la que una célula tiene dos conjuntos de cromosomas haploides. Cada cromosoma en un conjunto está emparejado con su contraparte en el otro conjunto. Un embrión diploide tiene 22 pares de autosomas y dos cromosomas sexuales en condiciones normales.

Incapacidad para tener y/o mantener una erección suficiente para el coito.

E

Un embarazo diagnosticado por visualización ultrasonográfica de uno o más sacos gestacionales o signos clínicos definitivos de embarazo. Además del embarazo intrauterino, incluye un embarazo ectópico clínicamente documentado.

Cuando un embarazo es diagnosticado solo por la detección de beta hCG en el suero u orina.

Un embarazo anidado fuera de la cavidad uterina.

Embarazo simultáneo que involucra al menos un embrión implantado en la cavidad uterina y al menos uno implantado fuera de la cavidad uterina, es decir, la combinación de un embarazo intrauterino con uno extrauterino.

F

Una condición en la que una persona nunca ha dado a luz a un niño vivo, o nunca ha sido un padre legal o reconocido socialmente por un niño.

La capacidad de establecer un embarazo clínico.

Una secuencia de procesos biológicos iniciados por la entrada de un espermatozoide en un ovocito maduro seguido de la formación de los pronúcleos.

Secuencia de procedimientos que implica la fertilización extracorpórea (en laboratorio-In Vitro) de los gametos. Incluye Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

G

Un embarazo con más de un embrión o feto.

H

La condición en la que una célula tiene un conjunto de cada uno de los 23 cromosomas individuales. Los gametos humanos maduros son haploides, cada uno con 23 cromosomas individuales.

Es una alteración de la trompa de Falopio caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en su extremo, que hace que la trompa se dilate y se distienda, complicando e incluso impidiendo su correcta función.

Es un trastorno en que los testículo u ovarios no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de hormonas sexuales. Las características sexuales masculinas o femeninas no están desarrolladas. Es una de las diversas causas de esterilidad.

Es una reducción de la producción de espermatozoides en los testículos, es decir, es más baja de lo normal.

Es una alteración en el semen del varón debido a un bajo volumen del eyaculado. Al informar resultados, los criterios de referencia deben ser especificados.

I

Una enfermedad caracterizada por la incapacidad de establecer un embarazo clínico después de 12 meses de interacción sexual normal sin protección, o la falla en la capacidad de reproducción, ya sea como individuo o con su pareja. Las intervenciones de ayuda a la fertilidad pueden iniciarse antes de 1 año en función de los antecedentes médicos, sexuales y reproductivos, edad, hallazgos físicos y acorde a las pruebas de diagnóstico.

Una enfermedad caracterizada por la incapacidad de establecer un embarazo clínico después de 12 meses de interacción sexual normal sin protección, o la falla en la capacidad de reproducción, ya sea como individuo o con su pareja. Las intervenciones de ayuda a la fertilidad pueden iniciarse antes de 1 año en función de los antecedentes médicos, sexuales y reproductivos, edad, hallazgos físicos y acorde a las pruebas de diagnóstico.

Una mujer incapaz de establecer un embarazo clínico pero que previamente ha sido diagnosticada con un embarazo clínico.

L

Una cantidad elevada de glóbulos blancos en el semen, la cual está por encima del límite superior de referencia. Al informar los resultados, los criterios de referencia deben ser especificados.

Una cantidad elevada de glóbulos blancos en el semen, la cual está por encima del límite superior de referencia. Al informar los resultados, los criterios de referencia deben ser especificados.

El proceso mediante el cual las enzimas proteolíticas degradan las proteínas y hacen que el plasma seminal se licue.

M

Una secuencia de procedimientos en laboratorio que permite la maduración extracorporal (en laboratorio In Vitro) de los ovocitos inmaduros a ovocitos totalmente maduros que podrían ser fertilizados y, potencialmente, convertirse en embriones.

Procedimiento de reproducción asistida micro operatorio realizado en el esperma, huevo o embrión; Los más comunes son ICSI, eclosión asistida y biopsia de embriones o gametos para PGT (Estudio genético).

Es la ausencia de uno de los dos cromosomas homólogos en embriones. Las monosomías autosómicas en embriones no son compatibles con la vida. Los embriones con monosomías de cromosomas sexuales rara vez son compatibles con la vida.

Es una alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (dos o más líneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo embrión.

Una condición en la que se desarrollan u obtienen menos de cuatro folículos y/o ovocitos, después de la estimulación ovárica cuya finalidad fue de obtener más folículos y ovocitos.

El porcentaje de espermatozoides en movimiento en relación con el número total de espermatozoides.

Segmentos faltantes del material genético en el cromosoma Y que están asociados con la espermatogénesis anormal.

N

Parto o Cesárea de una mujer de más de un feto, después de 22 semanas completas de edad gestacional, independientemente de si es un nacimiento vivo o no vivo. Los nacimientos se refieren al recién nacido individual; por ejemplo, una entrega gemela representa dos nacimientos.

Parto o Cesárea de uno o más fetos desde una mujer como resultado de una fertilización, después de 22 semanas completas de edad gestacional. Después de dicha extracción, el feto respira o muestra cualquier otra evidencia de vida como latido cardíaco, pulsación del cordón umbilical o movimiento definidos de los músculos voluntarios, independientemente de si el cordón umbilical se ha cortado o si la placenta está adherida. Se puede usar un peso de 500 gramos o más al nacer si no se conoce la edad gestacional. Los nacimientos vivos se refieren al recién nacido individual, por ejemplo, un parto gemelar representa dos nacimientos vivos.

Parto o Cesárea de uno o más fetos desde una mujer como resultado de una fertilización, después de 22 semanas completas de edad gestacional. Después de dicha extracción, el feto respira o muestra cualquier otra evidencia de vida como latido cardíaco, pulsación del cordón umbilical o movimiento definidos de los músculos voluntarios, independientemente de si el cordón umbilical se ha cortado o si la placenta está adherida. Se puede usar un peso de 500 gramos o más al nacer si no se conoce la edad gestacional. Los nacimientos vivos se refieren al recién nacido individual, por ejemplo, un parto gemelar representa dos nacimientos vivos.

O

Baja concentración de espermatozoides en la eyaculación, por debajo del límite de referencia inferior. Al informar los resultados, los criterios de referencia deben ser especificados.

Un ovocito en la metafase de la meiosis II, tiene presente el primer cuerpo polar y tiene la capacidad de poder ser fertilizado.

Un ovocito que ha progresado desde la profase I pero que no ha completado la telofase I, por lo tanto, no presenta el primer cuerpo polar.

Un ovocito en la fase de la meiosis I (es decir, un ovocito en etapa de vesícula germinal).

El proceso natural de expulsión de un óvulo maduro de su folículo ovárico.

Un ovario con al menos 12 folículos que miden 2-9 mm de diámetro en al menos un ovario (criterios de Rotterdam). Puede estar presente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pero también en mujeres con función ovulatoria normal y fertilidad normal.

P

La expulsión o extracción completa de uno o más fetos desde una mujer, después de al menos 22 semanas completas de edad gestacional, independientemente de si se trata de un nacimiento vivo o de una muerte fetal. La entrega de uno o varios recién nacidos se considera una entrega. Si se entrega más de un recién nacido, a menudo se reconoce como partos múltiples.

Un parto que tiene lugar después de las 22 semanas y antes de las 37 semanas completas de edad gestacional.

La obstrucción parcial o total de uno o ambos tubos (proximal, distal o combinada), la hidrosálpinx y/o las adherencias peri-tubáricas y/o las peri-ováricas que afectan a la función normal de recolección del óvulo. Usualmente, ocurre después de una enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía pélvica.

Método quirúrgico para inducir la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (anovulatorio u oligo ovulatorio), utilizando láser o electrocirugía.

El resultado de cualquier embarazo que no resulte en, al menos, un nacimiento vivo. Al informar la pérdida del embarazo, se debe registrar la edad gestacional estimada al final del embarazo.

Muerte de un feto. Se refiere a una pérdida fetal cuando la muerte ocurre entre las 10 y 22 semanas de edad gestacional; pérdida fetal tardía, cuando la muerte ocurre entre las 22 y 28 semanas de edad gestacional; y muerte fetal cuando la muerte ocurre después de las 28 semanas de edad gestacional.

Los fluidos de la eyaculación.

Una prueba realizada para analizar el ADN de ovocitos (cuerpos polares) o embriones (estadio de escisión o blastocisto) para tipificación de HLA o para determinar anormalidades genéticas. Estos incluyen: PGT para aneuploidías (PGT-A); PGT para defectos monogénicos/gen único (PGT-M); y PGT para reordenamientos cromosómicos estructurales (PGT-SR).

R

Una persona o pareja que recibe óvulos, esperma o embriones donados, con el propósito de iniciar un embarazo para convertirse en un padre legalmente reconocido.

El número total calculado de espermatozoides en la eyaculación (volumen de semen multiplicado por la concentración de espermatozoides, determinada a partir de una alícuota de semen).

Reproducción provocada a través de diversas intervenciones, procedimientos, cirugías y tecnologías para tratar diferentes formas de

deterioro de la fertilidad e infertilidad. Estos incluyen la inducción de la ovulación, la estimulación ovárica, la activación de la ovulación, todos los procedimientos de reproducción asistida, el trasplante uterino y la inseminación intrauterina, intracervical e intravaginal con semen de esposo / pareja o donante.

Un término generalmente utilizado para indicar el número y/o la calidad de los ovocitos, lo que refleja la capacidad de reproducción. La reserva ovárica puede evaluarse por cualquiera de varios medios. Incluyen: edad femenina; cantidad de folículos antrales en ultrasonido; niveles de la hormona anti-Mullerian; los niveles de hormona folículo estimulante y estradiol; prueba de provocación con citrato de clomifeno; respuesta a la estimulación de gonadotropinas y evaluación de ovocitos y/o embriones durante un procedimiento de reproducción asistida según el número, la morfología o la evaluación genética de los ovocitos y/o embriones.

Una mujer que es tratada con estimulación ovárica para reproducción asistida, y en la que al menos dos de las siguientes características están presentes:

  1. Edad materna avanzada (Desde 40 años).
  2. Una respuesta ovárica anterior pobre (3 ovocitos o menos con un protocolo de estimulación convencional destinado a obtener más de tres ovocitos).
  3. Una prueba de reserva ovárica anormal (Es decir, conteo de folículos antrales 5-7 folículos u hormona antimulleriana 0.5-1.1ng/ml (Criterios de Bologna) u otros valores de referencia obtenidos de una población de referencia estandarizada).

Una respuesta exagerada a la estimulación ovárica caracterizada por la presencia de más folículos de los previstos. En general, más de 20 folículos > 12 mm de tamaño y / o más de 20 ovocitos recogidos después de la estimulación ovárica se consideran excesivos.

S

La extirpación quirúrgica de una trompa de Falopio completa.

Un engrosamiento nodular de la trompa de Falopio proximal (donde los tubos se unen al útero), que puede distorsionar u obstruir los tubos y aumentar el riesgo de embarazo ectópico e infertilidad.

Procedimiento quirúrgico en el que se realiza una abertura en la trompa de Falopio para extraer un embarazo ectópico o abrir un tubo lleno de líquido bloqueado.

El líquido de la eyaculación que contiene las células y secreciones que se originan en los testículos y las glándulas sexuales.

Una afección en la que solo las células de Sertoli recubren los túbulos seminíferos, generalmente con una ausencia completa de células germinales; también conocida como aplasia de células germinales. La espermatogénesis en focos aislados se puede observar en casos raros.

Es una respuesta sistémica exagerada a la estimulación ovárica caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clínicas y de laboratorio. Puede clasificarse como leve, moderada o grave de acuerdo con el grado de distensión abdominal, agrandamiento de los ovarios y complicaciones respiratorias, hemodinámicas y metabólicas.

Respuesta sistémica como resultado de intervenciones de estimulación ovárica que se caracteriza por molestias abdominales graves y/u otros síntomas de ascitis, hemoconcentración y/u otras anormalidades bioquímicas graves que requieren hospitalización para observación y/o para intervención médica.

Una afección heterogénea que requiere la presencia de dos de los siguientes tres criterios:

  1. Oligoovulación o anovulación.
  2. Hiperandrogenismo: Evidencia clínica de hirsutismo, acné, alopecia y/o hiperandrogenemia bioquímica.
  3. Ovarios poliquísticos, evaluados mediante ecografía con más de 24 folículos antrales totales (2-9 mm de tamaño) en ambos ovarios.

Uso de suplemento hormonal en la fase lútea, generalmente progesterona.