FAQs

Generales

¿Cómo puedo pedir una hora con un especialista en Medicina Reproductiva?

Ingresando a www.cer.cl o llamando al +562 2724 1214

¿Dónde puedo hacerme los exámenes especializados que me ha solicitado mi médico tratante?

Alguno de los exámenes solicitados puede realizarlos en nuestro Centro Médico CER ubicado en Los Militares 5620 oficina 1701.

Metro Manquehue, salida Rosario Norte.

¿Por qué aparece el logotipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la página de CER?

Debido a que nuestros médicos Ginecólogos especialistas en Medicina Reproductiva están asociados al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

¿Qué valor tiene un tratamiento de alta complejidad (FIV – ICSI)?

Es importante que visite a alguno de nuestros médicos especialistas en Medicina Reproductiva, para ser evaluad@ y poder identificar si efectivamente lo que necesita es un tratamiento de Fecundación In Vitro convencional o ICSI.

El valor aproximado de este tratamiento es a partir de $3.200.000 + medicamentos, consultas y ecografías necesarias.

Desde el punto de vista económico, CER representa una alternativa asequible estando por debajo del precio promedio de mercado, nuestro fin es que usted y su pareja (de haberla) puedan alcanzar el sueño de ser Madre/Padre.

Si requiere mayor información, sugerimos tomar una hora con alguno de nuestros médicos especialistas en Medicina Reproductiva en nuestra sección “Agenda tu hora” en nuestra página www.cer.cl

¿Cómo puedo verificar que el médico tratante sea efectivamente especialista en Infertilidad?

Nuestro Centro Médico CER se especializa en Medicina Reproductiva y se encuentra acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara). Adicionalmente, nuestros médicos Ginecólogos están acreditados en Chile por la Corporación Nacional de Acreditación Médica – CONACEM.

¿Las charlas educativas en Infertilidad son gratuitas?

Si. Nuestras charlas de orientación y educación en el ámbito de la Fertilidad son gratuitas. Entre éstas, destacamos la charla ¿Por qué no me embarazo?, que se realiza periódicamente acorde a la información publicada en www.cer.cl sección “Información de tu interés”.

Para todas nuestras charlas, se requiere su previa inscripción al fono 562 2724 1214 o a los correo info@cer.cl o porquenomeembarazo@cer.cl

Antes de comenzar

¿Qué se entiende por infertilidad?

En sentido estricto, la definición admitida es:

Infertilidad: Una enfermedad caracterizada por la incapacidad de establecer un embarazo clínico después de 12 meses de interacción sexual normal sin protección, o la falla en la capacidad de reproducción, ya sea como individuo o con su pareja.

¿Debo acudir a un centro especializado o puedo esperar a quedar embarazada por mis propios medios?

En general, si una pareja es consciente de tener algún tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia y/o, si en 12 meses con relaciones sexuales normales sin protección no ha logrado un embarazo, se aconseja buscar ayuda médica especializada. Este plazo se reduce a 6 meses si la edad de la mujer es superior a 35 años.

¿Es muy frecuente tener problemas de infertilidad?

En la actualidad, 1 de cada 8 parejas en edad fértil padecen dificultades para lograr un embarazo.

La forma correcta de saber las causas de dicha dificultad es realizando un estudio completo de los(as) integrantes, con el fin de evaluar la salud reproductiva de la mujer y del hombre.

¿La infertilidad es un problema de la mujer o del hombre?

Es una problemática de pareja, siendo fundamental que ambos se impliquen por igual en todas las etapas del diagnóstico y del tratamiento.

Los estudios médicos observan que la causa de infertilidad es atribuida a la mujer en el 50% de los casos y al hombre en el 40%, aunque en muchos de estos casos hay causales mixtas, es decir, atribuibles a ambos. En el restante 10% de los casos, se afirma que la dificultad es de origen desconocido, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas.

¿Cuáles son las causas de infertilidad?

Son numerosas, es por ello que un estudio correcto del problema requiere evaluación de la mujer y del hombre, si corresponde.

Entre otras, en el caso de la mujer, puede no ovular, ovular irregularmente o tener las trompas obstruidas.

Entre otras, en el caso del hombre, puede ser por falta, baja o inmovilidad de espermatozoides.

El retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés diario al que están sometidos tanto mujeres como hombres también pueden ser condicionantes. Otros factores, también, son la obesidad extrema, la anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y/o medicamentos, alcohol, tabaco, etc.

¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina?

La madurez física y psíquica de la mujer indica que la edad idónea para tener hijos(as) sea entre los 25 y los 30 años. A partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente en forma gradual con el avance del tiempo.

¿Cuál es el mejor momento del ciclo femenino para conseguir la gestación?

Al momento de la ovulación de la Mujer. La ovulación, o periodo fértil de la mujer, se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo menstrual de 28 días.

¿Qué es un Centro de Reproducción Asistida?

Es un Centro Médico altamente especializado en métodos de diagnóstico y tratamientos de problemas de fertilidad. Está formado por modernas instalaciones y personal altamente calificado para realizar las avanzadas técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ginecólogos, Embriólogos, Urólogos, Psicólogos, Matronas entre otros profesionales de la salud). Es preferible acudir a Ginecólogos especialistas en Medicina Reproductiva debido a que, en el estudio de la fertilidad, se incluyen pruebas que no son realizadas en las exploraciones Ginecológicas habituales.

¿Los resultados de los estudios pueden confirmar la infertilidad de una persona?

En general, los estudios nunca pueden asegurar la fertilidad o infertilidad de la mujer o del hombre, ya que ninguna prueba tiene un valor absoluto. Sin embargo, nos dan una aproximación muy precisa y real de la posibilidad de que un embarazo se produzca. Solamente la ausencia total de espermatozoides en un hombre, o la ausencia u obstrucción fehaciente de las trompas de una mujer nos permiten afirmar de forma absoluta la infertilidad.

¿Es verdad que tras un tiempo con anticoncepción oral puede haber problemas posteriores para conseguir el embarazo?

El “mito urbano” es pensar que las mujeres que usaron la píldora anticonceptiva por muchos años tienen más riesgo de no tener reglas normales tras parar de tomarla, esta afirmación es falsa.

Hemos comenzado

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir un tratamiento?

Ante un mismo diagnóstico, la edad de la pareja y el tiempo que lleven intentando conseguir una gestación son factores de vital importancia a la hora de fijar el tratamiento. Probablemente el tratamiento a realizar para una pareja de 38 años será diferente que para una pareja de 25 años.

¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de Reproducción Asistida?

Nuestras tasas de éxito son similares a otros centros, tanto Nacionales como Internacionales. Es complejo indicar un porcentaje específico debido a que dependen de muchos factores como, por ejemplo, la edad de la mujer y la calidad de los gametos.

¿La quimioterapia impacta negativamente en la fertilidad?

Sí. Y en muchos casos de forma irreversible, aunque se han dado situaciones en las que una vez terminado el tratamiento se produce una recuperación de la función reproductiva de ovarios, endometrio y testicular, en el caso del varón.

Es por eso que CER ofrece la posibilidad de Criopreservar o congelar ovocitos o espermatozoide antes de iniciar la quimioterapia.

¿Se puede acudir a las técnicas de Reproducción Asistida cuando la persona se ha sometido a ligaduras tubáricas o a la vasectomía?

Sí. Los tratamientos de Fecundación Asistida permiten que el óvulo sea fecundado fuera del cuerpo de la mujer (en un laboratorio: In Vitro) y posteriormente el embrión fecundado es transferido al útero de la mujer.

¿Si estoy en la menopausia puedo quedar embarazada?

Sí. Hoy en día es posible tener un hijo tras una menopausia fisiológica, o en los casos en los que se ha producido una menopausia o un fallo ovárico precoz.

¿Es muy difícil conseguir una gestación por métodos de Reproducción Asistida?

No podemos generalizar esta respuesta, sin embargo, hemos visualizado que generalmente cuando las parejas persisten en su empeño de ser padres, el 90% lo consiguen.

¿Son necesarios muchos intentos de cada técnica de Reproducción Asistida?

Cada pareja es diferente a otra y no se puede generalizar. Todo dependerá de la respuesta al tratamiento de cada integrante en particular.

¿Cómo elegir el Médico que puede tratarnos?

Un factor determinante es la experiencia del profesional y que tenga subespecialidad en Medicina Reproductiva seguida, al mismo nivel, la empatía, el tacto, la dedicación y la comprensión de dicho profesional.

Adicional, puede revisar el historial de nuestro equipo Médica en www.cer.cl sección Equipo Profesional.

¿Me atenderá siempre el mismo Ginecólogo/a?

La paciente siempre tendrá su Médico tratante o “de cabecera”. En los seguimientos de ovulación (Ecografías periódicas) puede estar su Médico tratante u otro Médico especialista en Medicina Reproductiva de nuestro Centro Médico.

Nuestros casos son conversados en las reuniones periódicas del Equipo Médico, estimando oportunamente si es necesario la consulta con otro especialista del centro.

¿Cuáles son las principales técnicas de Reproducción Asistida?

Las principales técnicas de reproducción asistida son la Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fecundación In Vitro (FIV). Dentro de la Fecundación In Vitro, cabe diferenciar la Fecundación In Vitro convencional y la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Puede revisar todos nuestros tratamientos en nuestra página web www.cer.cl sección “Tratamientos y Especialidades”.

¿Qué diferencias hay entre la Inseminación Intrauterina y la Fecundación In Vitro? ¿Cuál es mejor?

Son técnicas distintas y cada una está indicada en casos diferentes. La Inseminación Intrauterina (IIU) es de baja complejidad, consiste en transferir espermatozoides (previamente seleccionados y mejorados en el laboratorio), al interior del útero de la mujer en el momento de su ovulación.

La Fecundación In Vitro (FIV) es de alta complejidad, debido a que requiere punción de los ovarios para la extracción (o aspiración) de los ovocitos de la Mujer, que serán fecundados por los espermatozoides (previamente seleccionados y mejorados) en el laboratorio (In Vitro), y después de 2 a 5 días de desarrollo en incubadoras especiales, los embriones resultantes se transferirán al útero de la mujer a la espera de que continué el proceso natural de embarazo.

¿La Fecundación In Vitro y la estimulación ovárica pueden dañar mis ovarios?

No existe ninguna evidencia contrastada de que los ovarios disminuyan su reserva folicular o puedan ser dañados por estas técnicas.

Si no me embarazo en el primer ciclo de tratamiento, ¿cuanto tiempo tengo que esperar para volver a intentarlo?

En los casos de Inseminación Intrauterina (IIU), habitualmente los ciclos se hacen consecutivos sin ninguna espera.

En los casos de Fecundación In Vitro (FIV), depende de la respuesta individual de cada mujer, pero se suele esperar de uno a dos meses.

¿Cuantas veces puedo intentarlo?

No existe un número específico. Se decidirá en conjunto entre el médico y el paciente acorde a la historia, condiciones y circunstancias personalizadas de cada caso. Pero en general, al menos deben intentarse 3 ciclos, si la gestación no se produce en este intervalo, se evaluará el cambio de técnica.

¿Son dolorosos estos tratamientos?

No son técnicas especialmente dolorosas, ya que las inyecciones se administran por vía subcutánea con agujas muy finas, con la ventaja adicional de la auto administración por el paciente. Lo más molesto podría ser la punción, para eso nuestros Médicos Ginecólogos especialistas en Medicina Reproductiva lo realizan siempre con un anestesista, quien le administrará la analgesia necesaria.

¿Hay efectos colaterales asociados con el uso de terapias hormonales?

Los estudios Clínicos han demostrado que las terapias hormonales son seguras y efectivas. Sin embargo, como sucede con todas las medicaciones de prescripción, hay efectos colaterales posibles. Su médico tratante le dirá cuáles son esos efectos potenciales, además de monitorizar su repuesta a la terapia. Recuerde también, que es importante comunicarle todos los síntomas a su médico.

¿La punción del ovario requiere ingreso hospitalario?

Si. Requiere de hospitalización transitoria por un par de horas. No es aconsejable la incorporación al trabajo ese mismo día.

¿Cuanto tiempo me llevará todo el proceso?

Desde que comienza la estimulación del ovario, aproximadamente, unas dos semanas. Habitualmente, realizamos un periodo de preparación de unos 15-20 días previos al inicio del ciclo.

¿Cuáles son las pruebas necesarias en una primera visita?

Deben acudir la/las/los integrantes, para efectuar todas las pruebas necesarias que descarten patologías que desaconsejen el embarazo. También para conocer el estado inmunitario de los pacientes frente a determinadas enfermedades de tipo infeccioso, que pudieran originar un contagio al feto. Las pruebas a realizar comprenden un estudio ecográfico completo; grupo y factor Rh; bioquímica; estudio de hemostasia; estudios andrológicos, serología para toxoplasma, rubéola, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (HIV), RPR (FTA), CMV y marcadores de hepatitis; sistemático de orina y uro cultivo si procede.

¿Qué disponibilidad horaria exigen estos tratamientos? ¿Hay que pedir muchos días en el trabajo?

Para Inseminación Intrauterina (IIU):

Durante un ciclo debe acudir de 3 a 5 consultas para realizarse los controles.

La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos.

El día de la Inseminación Intrauterina, la muestra de esperma debe ser aportada (pareja, marido o de donante) como mínimo 1 hora antes de realizar la técnica. La IIU es un procedimiento que no requiere reposo (ni ese día ni los siguientes) por lo que puede trabajar sin ningún problema. Se aconseja no realizar esfuerzos violentos.

 

Para Fecundación In Vitro (FIV):

En la fase de preparación no hay que hacer controles, pero una vez que se inicia la estimulación ovárica, aproximadamente cada 2 a 3 días debe venir a consulta para control ecográfico. Se realizan una media de 3-6 controles dependiendo de la pauta que se utilice y de la respuesta del ovario de cada mujer. La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos. El día de la extracción (aspiración) de ovocitos, la mujer debe ir a nuestro pabellón. Ese mismo día se debe aportar una muestra de esperma (pareja, marido o donante). La mujer estará en el quirófano durante 30 minutos, estando sedada durante la intervención y pudiendo irse después a su domicilio tranquilamente. A los 2-5 días, la mujer debe volver a nuestro Centro Médico para realizar la transferencia de los embriones, lo cual tarda 15 minutos y después se aconseja un periodo de reposo relativo de unas 24-48 horas. Posteriormente, puede trabajar con normalidad.

Hasta saber si está o no embarazada pasará aproximadamente 15 días.

Si vive fuera de Santiago, sepa que no es necesario que pase ninguna noche en Santiago. Los controles del ciclo pueden realizarse en nuestro Centro Médico o por algún ginecólogo de su provincia que conozca los tratamientos, de forma que exclusivamente se desplazaría a Santiago el día de la extracción de ovocitos y el de la transferencia de los embriones.

¿Cuántos ovocitos suelen salir y cuantos embriones convendría obtener?

Es importante que sepan que no todos los folículos puncionados tienen necesariamente dentro un óvulo, y que algunos de los ovocitos obtenidos no serán aptos para ser fecundados. El número de ovocitos obtenidos variará dependiendo de cada caso. En ocasiones puede ocurrir que se obtengan pocos o ningún ovocito, y en otras ocasiones el número de ovocitos obtenidos puedan ser muy elevado, va a depender de factores como edad, patología y respuesta al tratamiento. La media de ovocitos obtenidos es de 5 a 10, y de embriones es de 3 a 6 en mujeres menores de 35 años. Aunque se transfiera un único embrión al útero, la posibilidad de embarazo existe por lo que no debe preocuparse si el número de ovocitos obtenidos o el número de embriones fecundados es bajo.

Estoy muy nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

Las técnicas de Reproducción Asistida, son procesos complejos que condicionan gran número de aspectos de su vida personal y de pareja, pueden aparecer dudas y miedos que cursan paralelamente con sentimientos de gran ilusión e impaciencia. Nuestros Médicos Ginecólogos especialistas en Medicina Reproductiva, ponen a disposición de sus pacientes un equipo de atención personalizada, el cual gestionará y resolverá las dudas derivadas del tratamiento, y actuará de confidente aportándoles su dilatada experiencia en Reproducción. Dicho equipo incluye trabajo y apoyo por una Matrona especializada a cargo del programa de Fecundación in Vitro, una Psicológica y una Nutricionista especializada en Fertilidad.

¿Qué riesgos existen?

El riesgo de complicaciones es muy bajo. La medicación hormonal carece de riesgos y efectos secundarios, salvo que se presente el síndrome de híper estimulación ovárica. Este síndrome se produce porque la mujer reacciona a los tratamientos produciendo un excesivo número de ovocitos, lo que genera ciertas molestias abdominales durante unos días. En estos casos, a veces, se recomienda cancelar la medicación para evitar riesgos.

El porcentaje de casos en los que se produce este síndrome es bajo y su Ginecólogo le irá advirtiendo durante los controles si existe tal riesgo o no. De existir riesgo, se decide si continuar o no con el tratamiento. Si no se continúa, el síndrome no se presentará, por lo que nunca aparecerá el cuadro si la paciente no quiere asumir el riesgo potencial de padecerlo.

Otro riesgo a mencionar es la posibilidad de embarazo múltiple. En fecundación In Vitro, si se transfieren 3 embriones, el porcentaje aproximado de embarazos de gemelos es del 10-20% y de trillizos del 1-6%. Si bajo ningún concepto se plantea esa posibilidad, puede reducir voluntariamente el número de embriones a transferir aunque sus posibilidades de embarazo desciendan. Gracias a una creciente eficacia de los procesos de Fecundación In Vitro, el número de embriones que se necesitan transferir es más bajo, y por tanto se detecta una disminución en la frecuencia de embarazos múltiples.

En cualquier caso, la pareja decide si poner 1 o 2 embriones.

Por último, existen otro tipo de riesgos, como hemorragias o infecciones, cuya incidencia es extremadamente baja. Podemos concluir que las técnicas de Reproducción Asistida son muy seguras, con un índice muy bajo de complicaciones y la mayor parte de ellas evitables.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de una FIV?

No existe un período fijo, pero se recomienda abstinencia de 1 a 2 semanas. Las contracciones uterinas asociadas con el orgasmo pueden interferir con estados tempranos de la implantación. Por otra parte, el micro trauma que supone la penetración en un ovario sensible e híper estimulado puede resultar molesto. Además, aumenta el riesgo de infecciones en una vagina con una flora vaginal y unas defensas posiblemente alteradas por todo el procedimiento.

¿Cuánto tiempo después puedo incorporarme a mi actividad habitual?

Recomendamos un periodo de reposo absoluto de 24-48 horas después de la transferencia embrionaria. Pasado este tiempo, la mujer puede incorporarse a sus actividades habituales, tomándose la vida con calma si es posible. Los deportes y ejercicios violentos, deben ser evitados hasta que diagnostiquemos el embarazo.

¡Estoy embarazada!

¿Cuánto tiempo tardaré en saber si estoy embarazada?

Con un test de orina de farmacia, recomendamos esperar 15-16 días, y por ecografía 21-30 días. Si la prueba de embarazo es positiva, está usted embarazada. Debe continuar con la medicación hasta que se cite en la consulta. Allí comprobaremos por ecografía si efectivamente el embarazo esta ubicado adecuadamente y si progresa con normalidad. Solemos seguir los controles, para tranquilidad nuestra y de la paciente, hasta comprobar si existe latido cardíaco en el feto. Si la prueba resulta negativa, y no le ha bajado una regla completamente normal, contáctenos antes de dejar la medicación.

¿La Fecundación In Vitro o la congelación (Criopreservación) de embriones, aumenta el riesgo de malformaciones congénitas?

No hay efectos lesivos directos conocidos.

¿Qué riesgos tenemos de un embarazo múltiple?

En el caso de la inseminación artificial oscila alrededor del 15% y la mayoría de estos casos son gemelares. En Fecundación in Vitro depende del número de embriones que se lleguen a transferir. En general no se suelen transferir más de dos, a veces tres embriones y aproximadamente entre el 70-80% de los embarazos después de las técnicas de FIV son únicos, en el 20 % de los casos nacen gemelos y entre el 1-3% restante pueden llegar a ser trillizos. Actualmente, la tendencia general es reducir el número de embriones a transferir adecuándolo a cada caso y a la decisión de la paciente.

¿Podemos tener un hijo sano si mi pareja es HIV positivo o portador de hepatitis C?

Si. Actualmente existen técnicas de tratamiento del semen que permiten eliminar estos virus de la muestra, para ser utilizados posteriormente en tratamientos de Reproducción Asistida. De este modo, evitamos el contagio del futuro hijo y de la madre.

¿El embarazo y el parto, son iguales que si me hubiera embarazado naturalmente?

Si. Existe una mayor incidencia de cesáreas, ya que son embarazos muy deseados y se tiende a priorizar el interés fetal.

Me ha vuelto a bajar la regla, ¿Vale la pena seguir?

Cada vez que fracasa un tratamiento, se produce una depresión psicológica y una comprensible pérdida de confianza en la técnica y en el equipo. Consulte a su Ginecólogo, él le dirá el pronóstico de su caso y si es recomendable cambiar de técnica, de tratamiento o si debe abandonar.

Cuándo debe hacerse una prueba de embarazo?

Debe hacerse cuando se produzca un retraso menstrual. Si la prueba es negativa y no aparece la regla, debe repetirla entre los 7 a los 10 días y consultar a su Ginecólogo. Si es positiva, se solicita visita con el ginecólogo obstetra cuando se cumplan entre 4 y 6 semanas de retraso menstrual.

¿Cuál es el incremento de peso ideal durante el embarazo?

Debería oscilar entre 9 y 12 Kg cuando se parte del peso ideal de la madre. Durante el embarazo es aconsejable aumentar la ingesta de verduras y agua, así como cereales integrales y legumbres. El agua ayuda a eliminar residuos a través de los riñones y alivia el estreñimiento. En aquellas gestantes que no estén inmunizadas de Toxoplasmosis, se les recomendará que no tomen carne cruda (tártaro, carpaccio de carne, embutidos crudos). Es aconsejable también evitar la ingesta de quesos tipo Brie por riesgo de listeriosis.

¿Se debe dejar el deporte en caso de embarazo?

El ejercicio en general va a mejorar la condición cardiovascular y muscular, va a favorecer una postura adecuada y evitará un excesivo aumento de peso. Se recomienda una actividad física regular, de bajo impacto y de duración no superior a 45 minutos por sesión. Deben evitarse los deportes que producen vibraciones o sobrecargas de la zona abdominal o que impliquen posibilidad de caídas y contusiones (equitación, esquí, judo, patinaje, submarinismo, escalada, etc.).

¿Qué medidas higiénicas se deben seguir durante el embarazo?

La higiene corporal debe ser más cuidadosa por lo que se recomienda al menos un baño o ducha diaria. La limpieza de la boca en forma regular y debe visitar por lo menos una vez al dentista. Los pezones y areolas mamarias deben lavarse e hidratarse cuidadosamente. La higiene del área genital debe ser cuidadosa, pero se desaconsejan las irrigaciones vaginales.

¿Se puede mantener la actividad sexual durante el embarazo?

Si el embarazo sigue un curso normal, no hay contraindicación para mantener relaciones sexuales con la frecuencia habitual. Deben interrumpirse las relaciones sexuales en caso de amenaza de aborto, rotura de membranas, hemorragia genital en cualquier momento del embarazo, si existe infección genital, amenaza de parto prematuro y siempre que el Ginecólogo lo desaconseje.

¿Se puede viajar durante el embarazo?

Siempre que no exista indicación de mantener reposo, se puede viajar y conducir intentando evitar trayectos demasiado largos. Se aconseja hacer paradas frecuentes para caminar y llevar el cinturón de seguridad colocado en la parte baja del abdomen. Lo mismo debe aplicarse a los viajes en barco y avión.

No se debe ir a países que puedan poner en riesgo el embarazo y/o el feto por temas de salud.